martes, 28 de septiembre de 2010

Continúan movilizaciones en apoyo a los comuneros mapuches en huelga de hambre, pero los ayunos solidarios culminaron


Calendario de movilizaciones en apoyo a presos políticos mapuche en huelga de hambre

ACTIVIDADES EN APOYO A LOS  PRESOS
POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE



Martes 28 de septiembre
79 días de huelga de hambre

VELATÓN
19.30 horas
Plaza de la Ciudadanía



Miércoles 29 de septiembre
80 días de huelga de hambre

JORNADA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

MARCHA  ALAMEDA CON AHUMADA
19.30 horas.



Jueves 30 de septiembre
81 días de huelga de hambre

MOVILIZACIÓN Y PROTESTA ESTUDIANTIL
Marchas, paralización y jornadas de reflexión

10ºº A.M.: Marcha desde Plaza de la Aviación (metro El Salvador)
coordinada por estudiantes secundarios y universitarios.

Continúan movilizaciones en apoyo a los comuneros mapuches en huelga de hambre, pero los ayunos solidarios culminaron





COORDINACIÓN DE FAMILIARES DE PRESOS
POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES AUTÓNOMAS
MAPUCHE DE SANTIAGO (COOAMS)

FRENTE AMPLIO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE

 Continúan movilizaciones en apoyo a los
comuneros mapuche en huelga de hambre,
pero los ayunos solidarios culminaron

Santiago, domingo 26 de septiembre de 2010


Producto de las confusiones generadas a partir de una información errónea que afirma que al día de hoy se mantiene un centenar de chilenos en “huelga de hambre”, es necesario reiterar que los “Ayunos Solidarios rotativos” concluyeron y que el martes 21 de septiembre se dio paso a una nueva fase de movilizaciones en solidaridad con los presos políticos mapuche en huelga de hambre.


Desde la cárcel de Temuco, los prisionero políticos mapuche en huelga de hambre, cuando cumplían 69 días de huelga de hambre (sábado 18 de septiembre) y en el marco de los “Ayunos solidarios” realizados en Santiago, enviaron un mensaje de apoyo y agradecimiento a quienes se sumaron a dicha instancia solidaria iniciada el martes 14 de septiembre en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

En dicha ocasión, un grupo de dirigentes mapuche, sindicales y estudiantiles se plegaron a los “Ayunos solidarios rotativos”, los cuales debían extenderse por un período de tiempo mínimo de 24 horas. En el caso de los dirigentes de Confech, (Julio Sarmiento, Presidente de la FECH; Camilo Ballesteros Presidente de FEUSACH; Paul Floor Pilquil, Presidente FEDUSM; y Eduardo Salazar, Presidente FEUTEM), éstos prolongaron su ayuno por 72 horas.

Comunicado del Relator Especial, James Anaya, acerca de la situación de presos Mapuches en huelga de hambre en Chile

Comunicado del Relator Especial, James Anaya, acerca de la situación
de presos Mapuches en huelga de hambre en Chile

28 DE SEPTIEMBRE, DÍA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La penalización del aborto trae como consecuencia el aborto inseguro o clandestino. Este se realiza en condiciones de riesgo para la salud de las mujeres. Sin condiciones higiénicas suficientes y sin personal adecuado que proteja su vida. En América Latina y el Caribe 5.000 mujeres mueren cada año debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros (más de un quinto del total de muertes de mujeres gestantes). Esta cifra corresponde al 21% de las muertes de mujeres gestantes a nivel mundial. En 1996, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el aborto es la causa primordial de mortalidad de mujeres en gestación en Perú Argentina, Chile, Guatemala, Panamá y Paraguay, y segunda causa de muerte en Costa Rica y tercera causa en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Nicaragua. 

La mortalidad por aborto inducido es de 1 por cada 100,000 abortos en países donde el aborto está permitido. En países donde el aborto esta penalizado se encuentran 330 muertes por cada 100,000 abortos.

La OMS estima que cada año ocurren 20 millones de abortos inducidos ...
Por nuestra seguridad y por nuestra dignidad como mujer, di ABORTO LEGAL PARA NO MORIR!

--
Colectivo La Echona
Seamos realistas... hagamos lo imposible

lunes, 27 de septiembre de 2010

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS PRESOS POLÍTICO MAPUCHE EN LUCHA...


Queridos compañeros de Campus,

Queremos informarles que desde el día Martes 21 de Septiembre se ha comenzado con una CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS MAPUCHE EN LUCHA en nuestro Campus y en otros lugares de Santiago y del país, la que consiste en la recepción de donativos de diferente tipo para mantener las movilizaciones que se realizan en todas las regiones, principalmente afuera de los centros de reclusión de los compañeros presos políticos mapuche que se mantienen en huelga de hambre.

Lo que se requiere es principalmente agua (sin gas), alimentos no perecibles y/o dinero para mantener las ollas comunes y para mantener también las comunicaciones y difusión de la situación actual de los comuneros.

Hasta el momento se han recepcionado muy pocos donativos y cada vez se hacen más necesarios, por lo que te invitamos a apoyar a los compañeros mapuche con los insumos mencionados más arriba.

Tu aporte será recibidos en la oficina del CEIA, desde las 10:00 hrs. y será trasladado cada quince días (a nivel regional) comenzando el próximo Miercoles 29 de Septiembre, por lo que es importante que Campus Sur logre mostrar que no es indiferente a la problemática nacional y que es capaz de recaudar un volumen importante de elementos requeridos, esenciales hoy para mantener activa esta justa causa.

Compañer@, tu apoyo es importante...

DIFUNDE!

--
Colectivo La Echona
Seamos realistas... hagamos lo imposible

martes, 21 de septiembre de 2010

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS MAPUCHE EN LUCHA.

Queridos compañeros de Campus,

Queremos informarles que desde hoy Martes 21 de Septiembre se ha comenzado con una CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS MAPUCHE EN LUCHA en nuestro Campus, la que consiste en la recepción de donativos de diferente tipo para mantener las movilizaciones que se realizan en todas las regiones, principalmente afuera de los centros de reclusión de los compañeros presos políticos mapuche que se mantienen en huelga de hambre.

Lo que se requiere es principalmente agua, alimentos no perecibles y/o dinero para mantener las ollas comunes y para mantener también las comunicaciones y la difusión de la situación actual de los comuneros.

Invitamos a todos quienes sientan que hoy en nuestro país se siguen cometiendo injusticias y atropellos contra nuestro pueblo ha entregar su granito de arena aportando con los insumos mencionados más arriba y por sobre todo, te invitamos a ser parte activa de las luchas, expresadas en todas sus formas, de los trabajadores y estudiantes, de los pueblos originarios y de la sociedad oprimida en general.

Los donativos están siendo recibidos en la oficina del CEIA, desde las 10:00 hrs. y serán trasladados el próximo Miercoles 29 de Septiembre, por lo que es importante que Campus Sur logre recaudar un volumen importante de los elementos mencionados, escenciales para mantener activa esta causa.

Compañer@, tu aporte es importante...

DIFUNDE!

--
Colectivo La Echona
Seamos realistas... hagamos lo imposible

COMUNICADO PÚBLICO DE LOS FAMILIARES DE PPM SOBRE LA MESA DE DIALOGO PROPUESTA POR PIÑERA.


Ante los anuncios del Presidente Sebastián Piñera sobre la creación de una Mesa de Dialogo para tratar todas las problemáticas Mapuche. La Coordinación de Familiares de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre, emite la siguiente Declaración Pública a la comunidad nacional e internacional.

1.- La Mesa de Dialogo anunciada por el presidente con motivo a la Celebración del Bicentenario del Estado de Chile, tiene por objeto confundir y distraer a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación de los Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre. Por tanto no participaremos de esa mesa de diálogo anunciada por el gobierno. Cabe hacer mención que durante esta semana, el presidente Piñera, debe rendir informe ante las Naciones Unidas, particularmente en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas, debe a demás exponer los avances de su gobierno en torno a esta materia. El objetivo real que persigue la estrategia del gobierno, consiste en limpiar su imagen internacional que ha sido seriamente cuestionada por diversos organismos de derechos humanos.

martes, 14 de septiembre de 2010

5 JORNADA DE MOVILIZACION NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS PPM EN HUELGA DE HAMBRE

Jornada de Movilización nacional e internacional por los presos políticos mapuche en huelga de hambre. Llamado Nacional e Internacional a movilizarse todos los miércoles.
Marcha en distintas ciudades de Chile, mitines en embajadas de Chile en el mundo.


Miércoles 15 de septiembre
66 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE
Jornada de Movilización nacional e internacional por los presos políticos mapuche en huelga de hambre. Llamado Nacional e Internacional a movilizarse todos los miércoles.
Marcha en distintas ciudades de Chile, mitines en embajadas de Chile en el mundo. 

domingo, 12 de septiembre de 2010

PRE S.O.S. POLÍTICOS MAPUCHE Y CHILENOS A LA CALLE!!!

Sep 12, 2010 
 
A las 3 de la madrugada de día de hoy domingo 12, fue sacado del Centro Penitenciario de la Ciudad de Angol, el peñi José Queipul Huaiquil en grave estado de salud, siendo trasladado hasta el Hospital de dicha ciudad (Piedra del Águila).


En el recinto de salud, se le estabilizó durante una hora para luego ser regresado a la Unidad Penitenciara, el diagnóstico de su estado no se ha comunicado aun a los voceros y familiares, quienes pernoctan a las afueras de C.D.P de Angol.

Por otra parte, en el Hospital de Victoria y producto de su grave deterioro físico que les ha provocado la huelga de hambre, quedaron hospitalizados los comuneros Felipe Huenchullan Cayul y Fernando Millacheo Marin, quienes fueron trasladados graves al centro de salud el día de ayer.

Según lo señalado por Rodrigo Curipan, vocero de la Cárcel de Angol, ellos a pesar de su gravedad continúan con la huelga de hambre y hace un amplio llamado a todos quienes puedan visitarlos y manifestarse en apoyo a estas legítimas demandas.

El Lonko Victor Queipul, después de ser arbitraria y violentamente detenido ayer en Concepción, mientras visitaba a los huelguista en el hospital, hoy en el transcurso de la mañana recupero su libertad quedando sujeto a medidas cautelares.

El campamento instalado a las afuera de la cárcel de Angol, continua siendo fuertemente resguardado por la policía uniformada y civil, quienes provocan fotografiando y amedrentando a todos quienes se encuentran en el mencionado campamento.

Fuente: País Mapuche