viernes, 1 de octubre de 2010

PRIMER CONGRESO NACIONAL CAMPESINO Y POPULAR CLOC-VC-CHILE.



El día de hoy ha comenzado el Primer Congreso Nacional Campesino y Popular, celebrado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

En la jornada se ha debatido sobre importantes temas como lo son "Tierra, territorio y soberanía alimentaria", "Militarización en América Latina", "Los jovenes como constructores de cambio", "Derechos laborales, trabajadores asalariados/as agrícolas y sindicalismo" y "Los derechos de la madre tierra", dentro de los cuales las distintas organizaciones e individualidades participantes han logrado entregar sus distintas experiencias y visiones, así como sus propuestas al respecto.

Para el día de mañana se espera continuar con las actividades, bajo el siguiente programa de trabajo:

08.30 a 09.30 hrs. Desayuno
09.30 a 11.30 hrs. Instalación tema: Los medios de comunicación y su rol en los movimientos sociales (plenaria)
11.30 a 12.00 hrs. Marcha hacía el Parque André Jarlan
12.00 a 13.00 hrs. Mística de cierre
13.30 hrs.              Olla común, campesinos/as y vecinos/as de la comuna de PAC.

Multiplicidad de opiniones son las que están conformando el documento de síntesis que será la visión de CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas) - Vía Campesina - Chile para ser expuestas en lo que será el V Congreso de la CLOC a celebrarse entre los días 08 y 16 de Octubre en Quito, Ecuador.

La verdad es que para nosotros ha sido una jornada muy grata y esperamnos que la segunda también lo sea, por lo que invitamos a todos los compañeros/as que se interesen, especialmente del Colectivo La Echona, a participar activamente el día de mañana.

El lugar de encuentro es Av. La Marina 2500, Pedro Aguirre Cerda. Esto es cerca de Av. Club Hípico con Av. Departamental.

Es hora de discutir y avanzar!

¡Contra el saqueo del capital y del imperio!
¡Por la Tierra y soberanía de nuestros pueblos!
¡América Lucha!

A continuación la convocatoria, al parecer oficial:


La Comisión organizadora del 1° Congreso Nacional Campesino de Chile preparatorio al V Congreso de la COORDINADORA LATINOAMERICANA DE LAS ORGANIZACIONES DEL CAMPO (CLOC) que se llevara a cabo en Quito- Ecuador, entre el 8 y 16 de Octubre del presente año; Convoca a los hombres y mujeres del campo, a sus organizaciones miembros, a las y los trabajadores del la agro-exportación, agroindustria y forestales, a los de la pesca artesanal y la acuicultura, a la organizaciones de los pueblos originarios, las comunidades agrícolas, las ONG del mundo Rural y a las organizaciones amigas y similares, a los estudiantes comprometido con el mundo campesino para participar activamente del 1° Congreso Nacional de las y los Trabajadores del Campo y el mar.
Este 1° Primer Congreso se llevara a cabo en momentos en que el pueblo chileno enfrenta duros desafíos producto del reciente triunfo electoral de la derecha y las fuerzas Pinochetista.
El Gobierno de derecha que asumió en Marzo 2010, ha dejado clara su postura de continuar desarrollando el neoliberalismo, profundizando y reforzando las estructuras empresariales y agrarias y las políticas de libre mercado. Las transnacionales y los grupos económicos podrán desplegarse a su antojo y nuestros recursos naturales y la biodiversidad serán devorados sin límites.
Queremos construir un futuro en que hombres y mujeres convivan de manera armónica e igualitaria, en que se reconozca la importancia de los aportes sociales, económicos y culturales de las mujeres y los hombres del campo. Rechazamos todo tipo de violencia contra las mujeres y los niños. Es necesario y urgente fortalecer la unidad de las organizaciones rurales con las organizaciones obreras y sindicales con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). a fin de recuperar una democracia plena y verdadera y un sistema económico- social solidario, equitativo y de verdadera justicia social.
Por lo tanto nuestro 1° Congreso se propone en función de los objetivos centrales del V congreso continental
1. Fortalecer la participación y las organización desde la bases.
2. Fortalecer la formación socio- política, especialmente de mujeres y jóvenes.
3. Establecer alianzas para los desafíos de esta etapa (el modelo ha impactado fuertemente)
4. Fortalecer los movimientos sociales a nivel nacional y del continente
5. analizar el escenario continental, valorizando la existencia de gobiernos que conformados o apoyados por las organizaciones populares del campo y la ciudad del campo, asumen o dan pasos por las reformas agrarias, la soberanía alimentaria, de los bienes y recursos naturales. El Congreso verá también las nuevas estrategias de construcción de alternativas desde los sectores populares, campesinos, trabajadores del campo y los pueblos indígenas, dentro de la interculturalidad existente en nuestras regiones.
6. Defender la dignidad de la vida en el campo y las formas campesinas e indígenas de hacer agricultura y alimentar a la población, construir y luchar por la soberanía alimentaria
7. Asumir el accionar establecido en la V Conferencia Internacional de la Vía Campesina: derrotar a las transnacionales, luchar contra la OMC- Organización Mundial del Comercio, realizar campaña contra todo tipo de violencia a las mujeres en el campo
Por todo esto, la CLOC-V.C. Chile llama a convertir el Congreso Nacional en una oportunidad para avanzar en la unidad de las fuerzas y organizaciones sociales que se opongan al neoliberalismo y busquen construir un proyecto popular alternativo, que asuman la defensa y proyección de la democracia, los derechos humanos, la equidad y la justicia social, por fortalecer la lucha por la Reforma Agraria, por la desprivatización del mar, por el derecho de los pueblos indígenas a recuperar sus territorios y determinar sus formas de organización y producción, por trabajo rural digno y bien remunerado, por la defensa del agua, los ecosistemas y los recursos naturales.
El Congreso debe concentrarse en el análisis de la realidad actual, sus proyecciones y en el levantamiento de las propuestas organizativas y de plataforma de lucha de todo el movimiento campesino, forestal, de los pescadores artesanales y de los pueblos indígenas. Nuestro Congreso debe ser la oportunidad para esclarecer nuestra lucha en el interior del país y para llevar nuestras contribuciones y propuestas al V Congreso de la CLOC.
La consigna que acompaña este camino rumbo al V Congreso de la Cloc-VC, es,
Contra el saqueo del capital y el imperio

Por la Tierra y Soberanía de nuestros pueblos

¡¡América Lucha!!
¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

--
Colectivo La Echona
Seamos realistas... hagamos lo imposible

No hay comentarios:

Publicar un comentario