martes, 17 de agosto de 2010

Resumen "Tres fuentes y tres partes integrantes del Marxismo"

Tres fuentes y tres partes integrantes del Marxismo”

1. Filosofía Alemana.

La filosofía del Marxismo es el materialismo. El materialismo se acredita como única filosofía consecuente, fiel a las teorías de las ciencias naturales. Lo enriqueció con las adquisiciones de la filosofía clásica alemana, siendo la más importante la dialéctica (la materia en constante desarrollo).

Profundizo y desarrollo el materialismo filosófico, Marx lo llevó a su conocimiento de la naturaleza al conocimiento de la sociedad humana, desarrollando así el materialismo histórico; la cual nos revela como de una forma de vida social se desarrolla, al crecer las fuerzas productivas, a otra más alta.

2. Economía Inglesa.



La economía es la base sobre la que alzada la superestructura política.
Marx determina, a través de análisis profundos, el valor (toda mercancía se determina por la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción).
También distingue entre un capital constante- las materias primas y la maquinaria industrial, que por sí mismas no producen beneficios- y un capital variable, generado por el trabajo humano. Tras pagar los gastos de amortiguación y la compra de esta otra mercancía que es la fuerza de trabajo, el capital se encuentra con un valor excedente: La Plusvalía

El intercambio de mercancía expresa el lazo establecido por mediación del mercado entre los productores aislados. El dinero indica que ésta relación se hace más estrecha. A la vez el capital indica que esta relación se desarrolla todavía.

La fuerza de trabajo se convierte en una mercancía más, el obrero asalariado vende su fuerza de trabajo, emplea una parte de la jornada de trabajo en cubrir el coste de su sustento y el de su familia (salario), durante la otra parte de la jornada, trabaja gratis, creando la plusvalía para el capitalista, fuente de las ganancias de la riqueza de la clase burguesa.

Es por eso que la producción se va haciendo cada vez más social (cientos de miles y millones de obreros son articulados en un organismo económico con un arreglo a un plan común), siendo el producto del trabajo social se lo apropia un puñado de capitalistas.

3. Socialismo Frances.

Este socialismo Frances criticaba la sociedad capitalista y la condenaba, soñaba con su destrucción, quería convencer a los ricos de la inmoralidad de la explotación, pero no podía señalar una salida real, no explicaba la esencia de la esclavitud asalariada bajo el capitalismo, ni descubrir las leyes de su desarrollo, ni encontrar aquella fuerza social que fuese capaz de convertirse en la creadora de la nueva sociedad.

Marx dedujo la conclusión implícita en la historia del mundo entero, esta conclusión es la teoría de la lucha de clases.

Solo el materialismo filosófico de Marx señalo al proletariado la salida da la esclavitud espiritual en que han vegetado hoy todas las clases oprimidas.


V.I.Lenin

3 comentarios:

  1. buen aporte para la formación
    los seguire con atencion...

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con matias.
    Hay que seguir publicando!!!

    ResponderEliminar
  3. hola
    las tres fuentes estan muy bien pero faltan ejemplos
    sigue publicando

    ResponderEliminar